jueves, noviembre 16, 2017

Alfredo M. Cepero: DONALD TRUMP HABLA PERO LA BUROCRACIA MANDA


Tomado de http://www.lanuevanacion.com

TRUMP HABLA PERO LA BUROCRACIA MANDA

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Si Trump quiere que se respeten sus órdenes sobre política exterior tiene que despedir a Shannon y sus apandillados en el Departamento de Estado.
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Por Alfredo M. Cepero
Director de www.lanuevanacion.com
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Donald Trump puede ser acusado de muchas cosas pero jamás de no hablar claro. Desde el principio de su mandato dijo que tomaría medidas drásticas para asfixiar a los regímenes de Raúl Castro y de Nicolás Maduros. Los votos cubanos contribuyeron a su triunfo en La Florida y lo ayudaron a llegar a la Casa Blanca. Hace sólo unas semanas, los cubanos llenaron el Teatro Manuel Artime y lo aplaudieron hasta el delirio cuando confirmó su compromiso con la lucha por la libertad y la democracia en Cuba. Estoy convencido de que, tanto en el caso de Cuba como en el de Venezuela, el presidente fue totalmente sincero en sus pronunciamientos.

Pero, a pesar de todos sus éxitos en los mundos de los negocios y de las comunicaciones, Donald Trump tiene mucho que aprender sobre el funcionamiento del gobierno. Sobre todo sobre ese cáncer interno que es la burocracia atrincherada en sus pequeños y miserables feudos. Una gente que no ha recibido mandato alguno de su pueblo pero que se considera con derecho a determinar su destino. Así lo han hecho desde tiempos inmemoriales. Por eso, su decreto sobre Venezuela y sus medidas contra el régimen de Castro siguen atascadas en ese padre de todos los pantanos que es el Departamento de Estado. Trump está aprendiendo por estos días que él habla pero la burocracia manda. Una píldora muy amarga de tragar por un hombre de su arrogancia.

La directiva de Trump contemplaba esencialmente una prohibición general de hacer negocios con empresas vinculadas con los militares cubanos. En la misma, elaborada con la contribución de los congresistas cubano americanos Marco Rubio y Mario Díaz-Balart, se prohibía específicamente a compañías y ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras con GAESA y con cualquiera de sus "filiales, subsidiarias o sucesoras”. Más claro ni el agua. Pero vinieron los burócratas del Departamento de Estado para enturbiar el pantano.

Estos aliados de la izquierda totalitaria decidieron ignorar el mandato presidencial y seguir dando oxígeno a la tiranía que han defendido durante 58 años, tanto bajo presidentes demócratas como republicanos. De hecho, según las aplica el Departamento de Estado, las regulaciones anunciadas a principios de noviembre permiten los viajes "pueblo a pueblo” a Cuba sin una licencia específica aprobada de antemano. Autorizan además en la Isla las transacciones con tarjetas de crédito emitidas en Estados Unidos, y deja a los estadounidenses comprar puros y la mayor parte de las marcas de ron para uso personal. Otras empresas no están afectadas, aunque sean propiedad de militares o estén controladas por las entidades incluidas en la lista enviada por Trump al Departamento de Estado.

Con esto cobra vigencia la advertencia formulada con frecuencia por el Senador Marco Rubio de que miembros en funciones del Departamento de Estado favorecen la apertura del ex presidente Obama hacia Cuba y se han rebelado contra la política más dura respaldada por Trump. El liderazgo de esos "rebeldes" lo ostenta un oscuro diplomático de carrera que fue ascendido por el ex presidente Obama en el 2016 a Secretario de Estado para Asuntos Políticos. Su nombre es Thomas Alfred Shannon Jr.

Con su renuencia a aplicar en su totalidad las directrices de su jefe, el Presidente Trump, éste solapado apaciguador de tiranos está prolongando el martirio de los pueblos de Cuba y de Venezuela. Prueba al canto. En el mismo instante en que funcionarios de la Casa Blanca y del Congreso trazaban planes para aplicar fuertes sanciones contra el régimen de Maduro, el señor Shannon y sus subordinados, sin que nadie se los ordenara, se reunía en privado con el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela. Esta reunión se celebró el 23 de julio, una semana antes de la pautada votación para desbandar la democráticamente electa Asamblea Nacional. La solución de Shannon no era desplazar a los tiranos con sanciones sino "seguir hablando sobre la conveniencia de seguir hablando". Tremendo "arroz con mago".

¿Cómo se explica esta crisis de autoridad del presidente sobre la conducción de la política exterior? La respuesta es fácil para aquellos familiarizados con el mundo alucinante de la burocracia federal. Mientras el Secretario de Estado Rex Tillerson dedicaba su atención a la amenaza nuclear norcoreana, los avances de China Comunista en Asia y las maquinaciones de Putin con los clérigos iraníes los demás negocios del Departamento de Estado quedaban en manos de funcionarios de segunda categoría.

Como los ratones cuando el gato duerme, burócratas de carrera hacían de las suyas en la conducción de la política exterior. Para beneficio de Castro y Maduro, su amigo Shannon actuaba como el Secretario de Estado de facto. Si Trump quiere que se respeten sus órdenes sobre política exterior tiene que despedir a Shannon y sus apandillados en el Departamento de Estado.

Lamentablemente, Thomas Shannon no es el primero de los burócratas del Departamento de Estado que apaciguan y favorecen tiranos contraviniendo la política de la Casa Blanca. En 1957, en medio de un vendaval político que asolaba a la Isla, Earl E.T. Smith fue nombrado embajador de los Estados Unidos en Cuba. Su misión ostensible era representar a Washington ante la dictadura de Fulgencio Batista. Pero el objetivo real era acelerar la salida de Batista y facilitar la toma del Poder por Fidel Castro.

Esta decisión fue tomada a pesar de que los Estados Unidos tenían pruebas fidedignas y confiables de que Fidel Castro y la cúpula del Movimiento 26 de Julio mantenían un estrecho contacto con el Partido Comunista de Cuba y, por ende, con la Unión Soviética. Según datos que tenía la Embajada y el FBI, en Cuba había 10.000 comunistas, o tal vez llegaran a 20.000 con los simpatizantes, en una población de 8.000.000, o sea, ni siquiera el medio por ciento.

Regresando a "El Cuarto Piso", Smith relata que la política norteamericana hacia Cuba en aquel momento no estaba siendo determinada por el entonces Secretario John Foster Dulles sino por un grupo de funcionarios de tercera categoría. Ese grupo ocupaba una oficina en el Cuarto Piso del Departamento de Estado y estaba bajo la dirección de William Arthur Wieland. Este funcionario, según cuenta en su libro Smith, le indicó que antes de salir hacia la Habana, obtuviera la “orientación general” del periodista del “New York Times”, Herbert Matthews. En un comentario privado, su amigo Robert C. Hill, a la sazón embajador de EEUU en México, le advirtió a Smith "!Te envían a Cuba a presidir la caída de Batista!. Se ha tomado la decisión de que Batista debe desaparecer” .

Un periodista sin cargos oficiales y un funcionario anodino determinaron la suerte de millones de cubanos. Ese periodista, durante la Guerra Civil Española, puso su pluma al servicio de los soviético-republicanos y, en 1957, fue el hombre que rescató a Castro del fracaso y lo convirtió en un abanderado de los humildes y los oprimidos. En contra de toda lógica y objetividad periodística, hasta el día de hoy The New York Times sigue defendiendo el horror de la tiranía castro comunista. De ahí que podemos señalar al binomio de la burocracia del Departamento de Estado y al periódico The New York Times como cómplices de la tiranía en la opresión del pueblo de Cuba.

Mirando al futuro, la interrogante está en si Donald Trump será o no capaz de vencer este obstáculo de una burocracia federal que lo detesta y hará todo lo posible para obstaculizar su agenda de "drenar el pantano". De su éxito dependen la suerte de los Estados Unidos y la de aquellos pueblos que comparten con esta nación el amor a la libertad, y la democracia.

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Coronel Roger Rojas Lavernia sobre William Arthur Wieland (realmente se llamaba  Arturo Montenegro) ,  Fidel Castro, el Comunismo Internacional y la toma de Cuba



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Nota del Blogguista

William A. Wieland era realmente Guillermo Arturo Montenegro Wieland, cubano que le resultó muy atractivo a Summer Welles cuando fue Welles fue a intermediar como Representante del Presidente de los Estados Unidos ( Cuba y EE.UU. había tenido desavenencias y EE.UU. no tenía Embajador en Cuba) en el período final de la dictadura del Presidente Gerardo Machado y Morales. Según Rafael Díaz-Balart en su libro de intrahistoria, el tal Guillermo A. Montenegro Wieland había sido comunista.

Debo aclarar que Batista no perdió  las elecciones con Ramón Grau San Martín en 1944, pues  la Constitución de 1940 prohibe la reelección continua y Batista no podía postularse nuevamente. El candidato de lo que quedaba de   la coalición de partidos políticos  que llevó a Batista a ser Preseidente constitucional de 1940-1944, no tenía el carisma de Batista y, además, la coalición  se había  debilitado grandemente pues era una abigarrada coalición en que estaban desde el partido de corte conservador del ex Presidente Mario García Menocal (partido que sólo había tenido un delegado menos que la coalición del Partido Auténtico de Grau San Martí a la Constituyente de 1939, que había sido el partido que más delegados aportó a esa constituyente)  el Partido Socialista Popular (PSP) que era el nombre que en esos años tenía  el Partido Comunista en Cuba. Esa coalición no pudo  mantenerse por mucho tiempo dada las diferencias ideológicas  que sólo Batista había podido lograr mediante maniobras de la política  como es ¨si tú me apoyas yo entonces a ti  ...¨; una de esas maniobras es que Batista le ofreció 12 senaturías al partido de Menocal y la Alcaldía de La Habana  para el hijo de Menocal y Grau San Martín sólo le había ofrecido 6 senaturias y se negó a darle la Alcaldía de La Habana a Menocal; Fulgencio Batista al PSP  le ofreció varios puestos y tuvo dos ministros sin carteras: Carlos Rafael Rodríguez y Juan Marinello, aunque no al mismo tiempo así como otros beneficios.  Por otra parte, el candidato en 1944  de lo que había quedado  de la coalición de Batista no era un político  que  tuviera el poder de convocatoria que tenía Batista, el cual era una figura de primera línea en la política cubana desde 1933,  tanto por su eficaz lucha contra el terorismo del ABC, de La Joven Cuba, etc.  (que tenían  desestabilizado  al  país desde la lucha contra el Presidente Machado), lucha  encabezada por José Eleuterio Pedraza como Jefe de la Policía  hasta por su obra social en cuanto a educación, salud, deportes. etc.. Por cierto,  el Partido Auténtico también pierde  las elecciones en 1940 porque no habían querido ir a las elecciones parciales de 1938 y por las reglas (que ellos aceptaron)  de cómo se iban  a llevar  a cabo las elecciones  de 1940 eso les afectó. Otro factor es que los auténticos estaban más  centrados en la Constituyente  que en hacer propaganda electoral para las elecciones de 1940; un ejemplo evidente es el propio Ramón Grau San Martín quien presidió la Constituyente de 1939 y eso limitó mucho su campaña electoral. Las elecciones de 1944 se guiaron por otras reglas electorales, lo cual influyó positivamente en la victoria del Partido Auténtico en 1944.
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Por Ivette Leyva
Especial para El Nuevo Herald

Fulgencio Batista Zaldívar agotó todos los recursos a su alcance para refugiarse en Estados Unidos tras escapar de Cuba en 1959, incluyendo una donación monetaria a la campaña presidencial de Richard Nixon, pero Washington nunca le permitió la entrada, según revela su intercambio epistolar con ex funcionarios y empresarios estadounidenses.

El epistolario y otra papelería de la Colección Fulgencio Batista Zaldívar -- propiedad de Cuban Heritage Collection de la Universidad de Miami (UM) -- muestra las intrigas, traiciones y desconciertos que marcaron la relación de Batista con Estados Unidos desde 1957 hasta su muerte. Varios documentos de la época indican además que numerosos funcionarios del Departamento de Estado estuvieron inicialmente deslumbrados con Fidel Castro y no calcularon el peligro que el joven barbudo representaba para los intereses de Washington.

Al abandonar Cuba el 31 de diciembre de 1958, Batista se refugió en República Dominicana, amparado por el dictador Rafael Leónidas Trujillo. Posteriormente se radicó en Portugal y vivió sus últimos días en España. Viajó intensamente, pero no pudo retornar jamás a Estados Unidos.

''He llevado a cabo una campaña con todo el que creo tenía alguna influencia, para levantar el embargo que impide que vengas a tu casa en Daytona [estado de Florida]'', le escribió a Batista el ex embajador de Estados Unidos en La Habana, Arthur Gardner, el 25 de mayo de 1966.

Batista vivió en Daytona Beach entre 1944 y 1948, luego de perder las elecciones presidenciales contra Ramón Grau San Martín. Su colección de arte cubano, que incluye lienzos de Amelia Peláez y Leopoldo Romañach, entre otros, fue donada al museo de Daytona por la familia tras la muerte de su viuda, Marta Fernández, en el 2006.
''Hasta ahora no he podido averiguar cuál es el problema pero tengo la impresión de que es ese tipo [William A.] Wieland [director de la Oficina de Asuntos Caribeños del Departamento de Estado a fines de la década del 50], quien está ahora en Australia, y desafortunadamente, la persona adecuada para corregir eso sigue siendo un misterio'', agrega el ex diplomático en la misiva. ``Si quieres o no regresar no importa, pero deberían permitir que regresaras si quisieras''.

( Fulgencio Batista y Zaldivar y su esposa Martha Fernández Miranda )

Gardner (1889-1967), un veterano de la Primera Guerra Mundial sin experiencia en el terreno de las relaciones internacionales, fue embajador en Cuba entre 1953 y 1957. Durante esos años logró forjar una perdurable amistad con Batista. En 1960, ya enfermo, testificó desde su casa en Rhode Island ante un comité del Senado sobre el papel del Departamento de Estado en la llegada de Fidel Castro al poder.

Gardner dijo que tenía la sensación de que el servicio exterior de su país le había ''movido el piso'' a Batista, ansioso de reemplazarlo por Castro, y calificó de ''adoración a Castro'' el estado de opinión que había en el Departamento de Estado en 1957. ''Hicieron de él un Robin Hood o un salvador del país'', afirmó en la audiencia del 27 de agosto de 1960. ''Estoy convencido de que el Departamento de Estado estuvo influenciado, primero, por esas historias de Herbert Matthews [periodista de The New York Times], y luego eso se convirtió en una especie de fetiche para ellos'', dijo. Matthews publicó tres artículos sobre Castro en la portada del diario neoyorquino, en febrero de 1957, tras entrevistarlo en la Sierra Maestra.

Batista, en cambio, era un ''matón'', para algunos de estos funcionarios, de acuerdo con el ex embajador.

Concretamente, Gardner se refirió a Richard Roy Rubottom, subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, como uno de los simpatizantes de Castro.

''Estaba a favor de Castro'', declaró en la audiencia. ``No hay dudas de eso''.

Rubottom, criticado por su manejo de varios asuntos hemisféricos, fue degradado a embajador en Argentina en 1960.

Ernesto Betancourt, representante del Movimiento 26 de Julio en Estados Unidos, sostuvo contactos telefónicos y reuniones con varios funcionarios del Departamento de Estado hacia fines de 1958 y también fue testigo de las crecientes simpatías por los rebeldes cubanos. ''Sí, en el Departamento de Estado había una actitud favorable hacia el 26 de julio'', recordó Betancourt el pasado jueves en entrevista telefónica desde su casa en Washington. ``Tenía esa impresión, me sentía acogido allí''.

En su testimonio, Gardner expresó que tenía entendido que Batista, como todos los presidentes de la región, recibía una tajada de los negocios con Estados Unidos. Molesto, el ex gobernante le escribió una carta que se encuentra en la Colección de UM, pero no hay certeza de que haya sido enviada. En cualquier caso, la amistad entre ambos hombres se reencauzó. Se escribían en inglés. Batista redactaba el original en español y lo hacía traducir.

El testimonio de Gardner ante los senadores fue respaldado tres días después en audiencia similar por Earl E. T. Smith, el hombre que lo reemplazó al frente de la embajada norteamericana en Cuba.

''La sustitución de Gardner por Smith en el verano de 1957 fue provocada por la voluntad del gobierno de Dwight Eisenhower de producir una diplomacia menos comprometida con Batista y con una visión más plural de la política cubana, que incluyera una interlocución con toda la oposición pacífica y armada'', señaló el historiador y ensayista Rafael Rojas. Smith presionó en favor del embargo de armas de la primavera de 1958, que era una demanda de los rebeldes desde la Carta de la Sierra Maestra suscrita por Felipe Pazos, Raúl Chibás y otras personalidades cívicas [en 1957], recordó Rojas.
''Sin embargo, ya a fines de ese año, como se puede ver en los despachos consulares, Smith comienza a hacer advertencias sobre la infiltración de comunistas y el radicalismo antiamericano que observa en los revolucionarios'', señaló.

Antes de asumir su puesto, Smith tuvo una reunión con Herbert L. Matthews a instancias del Departamento de Estado, en la cual el periodista ''elogió'' a Castro, de acuerdo con el testimonio del embajador: ''El señor Matthews estaba más familiarizado con el pensamiento del Departamento de Estado sobre Cuba que yo'', indicó Smith.

Smith también señaló a Wieland, asistente de Rubottom, como uno de los aliados de Castro en el Departamento de Estado, y agregó que tanto él como ``todos los que tenían algo que ver con Cuba tenían una cercana conexión con Herbert Matthews''.

El gobierno de Castro calificó a Smith de servidor de Batista y consideró que desfiguraba la realidad cubana para desorientar al Departamento de Estado.

''De continuarse la presente política con respecto a Cuba, Estados Unidos se quedará con un solo amigo: el dictador Fulgencio Batista'', escribió el laureado periodista Homer Bigart en The New York Times, el 23 de marzo de 1958, en abierta oposición a los pasos de Smith en la isla.

En 1962 el ex embajador publicó el libro The Fourth Floor: An Account of the Castro Communist Revolution, en el cual analizó la influencia del cuarto piso del Departamento de Estado -- donde trabajaban los funcionarios de menor rango -- en la política de Estados Unidos hacia Cuba desde finales de la década del 50.

Los funcionarios de mayor rango laboraban en el quinto piso y, según las declaraciones de Smith en la audiencia de 1960, estos ''no pensaron mucho en Castro'' hasta 1958, cuando ya tenían escaso margen de maniobra diplomática.

Debido a la controversia por su gestión en Cuba -- y seguramente por sus declaraciones ante el comité senatorial --, Smith renunció al puesto de embajador en Suiza que le ofreció el gobierno en 1961.

Batista tuvo pleno conocimiento -- quizás a posteriori -- de lo que sucedía dentro del Departamento de Estado. En carta a su amigo Julio C. Iglesias, fechada en Estoril, Portugal, en 1966, le dice que es lamentable ''que no hubieran existido entonces amigos con influencias decisivas capaces de convencer al ``doentio'' Ike [Eisenhower] de que era necesario gobernar, y no delegar en dudosos subalternos las responsables funciones que eran vitales para la seguridad del hemisferio''.

Incluso después de 1961, cuando ya se había roto el encantamiento de los funcionarios estadounidenses con Castro y también las relaciones diplomáticas con la isla, persistía una imagen extremadamente negativa de Batista, algo que Gardner trataba de enmendar con escaso éxito. En una carta del 14 de junio de 1963 le sugiere al ex dictador que traduzca al inglés su libro Paradojas (1963).

Pocos días después, el 1ro. de julio, Gardner insiste sobre el tema: ``Se necesita contrarrestar enérgicamente ahora las ideas falsas que la gente tiene sobre lo que lograste en Cuba, y la condición de Cuba cuando el país fue vendido por nuestro Departamento de Estado. Las cifras serían muy efectivas, pero desafortunadamente, a menos que las explicaciones estén en inglés obtendrán poca o ninguna atención''.

En mayo de 1964, el ex embajador le pide unos folletos sobre su gobierno para repartirlos entre los senadores y otras personas ``que están tratando de despertar a nuestra administración sobre el tema''.

Un año y medio después, en octubre de 1965, Gardner considera que la opinión pública estadounidense, así como el gobierno, han reconsiderado su opinión sobre Batista.

''Personalmente, estoy bastante complacido de cuánto se ha logrado para corregir la opinión sobre ti, pero desafortunadamente ahora el estadounidense promedio parece más interesado en Vietnam del Sur que en cualquier otra cosa'', escribió.

Pero en julio de 1966, Gardner prácticamente se había dado casi por vencido en sus esfuezos por lograr el retorno de Batista y le confiesa: ``No tengo idea de qué -- o quién -- es tan desacertado que te ha impedido regresar a Estados Unidos, pero puedo asegurarte que haré todo lo que pueda para corregir este asunto''.

No alcanzó a hacerlo. El 12 de abril de 1967, la esposa de Gardner, Susie, le envió un telegrama a Batista en Portugal, informándole de la muerte del ex embajador -- su ''gran admirador y devoto amigo'', como él mismo se calificaba -- esa misma mañana.

En junio de ese año, Batista se ve obligado a salir al paso a los rumores de que estaba gestionando la entrada a Estados Unidos. En declaraciones desde Madrid al diario El Tiempo de Nueva York afirma que en 1962 había pedido visa para entrar a territorio estadounidense, y que su solicitud no había sido respondida. Su esposa e hijos no enfrentaron el mismo impedimento.

''[. . .] No pediré jamás permiso para entrar en los Estados Unidos, a menos que Washington me mande a decir por su propia cuenta que seré bienvenido, contestando aquella carta'', asegura. ``[. . .] quiero evitar que me vejen más y no puedo confiar en funcionarios del Departamento de Estado o de otras agencias que han actuado tan evidentemente en contra mía''.

Pero la correspondencia de 1968 con el empresario y cabildero del Partido Republicano, Carter H. Ogden, demuestra que el ex gobernante no esperó con los brazos cruzados. Ambos se conocieron en Cuba, donde el estadounidense tenía negocios que fueron nacionalizados por el régimen castrista.

Ogden le escribió en agosto pidiéndole dinero para la campaña de Nixon y ofreciéndose para redoblar esfuerzos en aras de su retorno a Estados Unidos.

''Nos gustaría que los cubanos desplazados como grupos recaudaran al menos $10 millones para su campaña'', señaló el empresario en su misiva.

En respuesta, Batista le agradece la gestión para permitir su entrada, pero señala que ``anhelándola, no la deseo si he de pagarla como un favor, pues estimo que la merezco por vía de una cortés y justa atención. Fui siempre, sin ser incondicional, un leal amigo de U.S.A. y un fervoroso admirador de su pueblo''.

En septiembre, Ogden le agradece por haber hecho ya ``contribución a otros que están trabajando para el mismo candidato y espero que callen las bocas porque esto no es momento de hablar las cosas que uno hace''.

El 7 de diciembre, tras consumarse la victoria de Nixon en las elecciones de 1968 y en la última carta del intercambio epistolar, Ogden le agradece a Batista su última contribución a la campaña presidencial.

''Creo que el desafortunado error que ha existido en nuestro Departamento de Estado y no le ha permitido entrar a este país pronto será corregido. Puede que se resuelva incluso antes de que el nuevo gobierno tome posesión'', opinó el empresario.

El Departamento de Estado nunca le extendió la visa a Batista en virtud de la política asumida por Washington de no cobijar a quienes violan el orden democrático. En 1963 había sido extraditado el ex dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez.

Batista falleció el 6 de agosto de 1973 sin haber recibido nunca respuesta a la pregunta que le hizo a Ogden en una carta de 1968: ``¿Cuáles son las razones [. . .] que justifican la mantenida decisión de no permitirme entrar en los Estados Unidos?''