miércoles, mayo 31, 2017

Esteban Fernández: Esteban Fernández

Nota del Bloguista del  Baracutey Cubano

Tengo entendido que Indira Omaña Almeida la supuesta nieta del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque  que entrevistó la periodista María Elvira Salazar, realmente es hija de crianza de Juan Juan Almeida Grací  por ser hija de su esposa Consuelo Quesada .
 ******************
LOS APELLIDOS Y LA ALCURNIA

Por Esteban Fernández
30 de mayo de 2017

En Cuba siempre se le ha dado mucha importancia a los apellidos y al linaje familiar. Un apellido con cierto lustre abría muchas puertas. Tener un apellido con cierta prosapia era mejor hasta que tener dinero.

Recuerdo que una vez nos llevaron a mi primo “Mandy” y a mí al programa de televisión del viejito “Chi Chí”. Nos preguntaron los nombres a todos, yo dije “Esteban Fernández” y nada pasó, cuando le preguntaron a mi primo su nombre dijo “Armando Couto” y ahí mismo hasta el propio “Chi Chí” vino a saludar y hasta abrazar a mi primo.

Le preguntó:“¿Tú eres familia de Armando Couto?” Y mi primo dijo la verdad: “Sí, soy hijo de Armando Couto”. Desde luego, nada que ver con el autor de Los Tres Villalobos. Dicen que familiares cercanos a Armando Couto llamaron al programa para quejarse, pero mi primo no había cometido ningún delito ni había mentido.

Otra vez fui con un socio mío  a un teatro cubano en Miami (si no me equivoco era en un lugar llamado “TIvoli”) y cuando llegamos todas las entradas estaban agotadas.  Da la casualidad de que la mamá de mi amigo era Maria MENA y su padre era (o es porque creo que todavía está vivo) Juan Gómez. La recepcionista nos dijo: “Miren, pongan aquí sus nombres y direcciones para avisarles con tiempo del próximo estreno”. Yo puse “Esteban Fernández” y mi amigo puso “Juanito GÓMEZ MENA”.  Y está demás decirles que ahí nos pasaron y nos dieron dos asientos privilegiados.

(Consuelo Quesada, esposa de Juan Juan Almeida y su hija Indira Almeida)

Estaba mi buena amiga Magaly Alfonso (en la foto) estudiando en la Escuela Normal de Maestras de La Habana. Había una profesora que no soportaba a Magaly y que le caía mal. El apellido de soltera de Magaly es PEDRAZA Un día la maestra se le acercó y bajito le preguntó: “¿Tú eres familia del general José Eleuterio Pedraza?” Y Magaly le mintió: “Si, soy su sobrina preferida”. Y remedio santo, de ahí en lo adelante la maestra adoraba a Magaly.

En Güines yo tenía un tío llamado Enrique Fernández Roig. Enrique logró acumular bastante dinero, tenía un carro del año con chofer uniformado, un tremendo negocio y una bella casa en el Residencial Mayabeque donde después se instaló la Seguridad del Estado. Llegó a convertir en bastante conocidos los apellidos “Fernández- Roig”.

Y mi padre que era el rey de la coña le decía a todo el mundo: “Qué va, yo no soy Fernández- Roig, yo soy su hermano pobre”. Y de todos los “Fernández” que había en Güines -relacionados con nosotros- papi decía: “Eso son los primos de mi hermano que tiene dinero”.

Y las cosas no han cambiado mucho, o ¿ustedes no se acuerdan todas las reverencias que le  hizo Maria Elvira Salazar a una jovencita bonita porque era nieta y llevaba el apellido de Juan Almeida? Eso daba asco.
*********** 
¿Indira Almeida es “la representante de la juventud cubana en el exilio”? De ninguna manera.

Por Zoé Valdés 
 Enero 22, 2011 

No había reparado en la magnitud de esta frase hasta que me lo señaló un lector del blog. Es la frase con la que María Elvira Salazar en su programa televisivo presenta a esta señorita llamada Indira Almeida.

Exhorto al Canal Mega TV y a la periodista autora de tan desdichada frase que la retiren de inmediato, y que lo hagan públicamente. Nadie tiene el derecho de representar a nadie en ninguna parte, como no sea a través de elecciones democráticas. Esta mujer no representa para nada a mi hija en el exilio. A mi hija la representan sus padres hasta que sea mayor de edad y pueda ella representarse a sí misma. Esto de “representar a la juventud cubana en el exilio” es propio del lenguaje comunista usado en Cuba. No puedo permitirlo, y espero que muchos padres como yo escriban al Canal y protesten ante este atrevimiento.

En ninguna parte del mundo nadie representa a la juventud de ningún país. ¿Representa Britney Spears o cualquier de estas impresentables a la juventud norteamericana, salvando las grandes distancias entre la Almeida y la Spears, valga la aclaración? De ninguna manera.