viernes, abril 28, 2017

Querida Venezuela. Mi agradecimiento.. Belkis Cuza Malè muestra una complicidad más de Gabriel García Márquez con la tiranía de los Castro en Cuba

Tomado de https://www.facebook.com/

Querida Venezuela. Mi agradecimiento.

Por Belkis Cuza Malè
27 de abril de 2017

En el año 52, mi padre fue contratado para ir a trabajar a Maracaibo, Venezuela. Estuvo primero 6 meses y luego 3. Fue junto a otros a construir el central azucarero Venezuela. De sus viajes nos trajo la bandera de Venezuela, libros históricos sobre el país, y en el último viaje, a Tapara, una monita araña que entusiasmados con las historias de la selva, quisimos tener. Llegó Tapara en compañía de mi padre al aeropuerto de Camagüey, y luego a Guantánamo, donde vivíamos por entonces.. Recuerdo todavía la pequeña y rústica jaula en que viajó

. Las Aerolíneas Venezolanas le obsequiaron a mi padre un libro de la escritora Teresa de la Parra, una de las más importantes del país, y quien sería gran amiga de nuestra Lydia Cabrera, la escritora cubana y etnóloga. Mi padre me entregó el libro de Teresa de la Parra, y debió ser el primero que leí en mi vida, apenas con 10 años. La bandera la conservamos siempre en casa como una reliquia, y Tapara vivió con nosotros muchos años, hasta 1967.

(Belkis Cuza Malè y Heberto Padilla)

A finales de los 80, Linden Lane Magazine dedicó uno de sus números a la literatura venezolana, allí teníamos amigos cercanos y queridos, y algunos de ellos ayudaron a que Heberto obtuviera en 1980 el permiso de Fidel Castro de abandonar Cuba. Entre las gestiones de entonces que hice con los venezolanos, ayudados por nuestro amigo, el escritor cubano Benigno Nieto, que residía en Caracas, fue conseguir que el Congreso de Venezuela preparara una moción pidiendo a Fidel Castro la libertad de Heberto. Cuando García Márquez lo supo (por entonces hablábamos él y yo por teléfono, pues yo intentaba desde Miami que él me ayudara a sacar a Heberto), se asustó mucho, y me pidió que interrumpiera esa gestión prometiéndome que él hablaría con FC. Y para comenzar me pidió que le pusiera un telegrama al tirano, en su nombre, diciéndole que yo suspendería esa gestión de los Diputados en el Congreso venezolano, a cambio de la libertad de Heberto, según, dije,me aseguraba García Márquez..

(Gabriel garcía Márquez y el tirano Fidel Castro. Foto de archivo)

Así lo hice y envié ese telegrama al tirano, cuyo contenido GM prácticamente me dictó, pero no se produjo la salida de Heberto. Era un nuevo engaño con el propósito de lograr que el Congreso no se manifestara contra la dictadura.

Muchos años después, cuando Hugo Chávez ganó la presidencia del país, escribí un artículo que titulé "¿Qué quiere Venezuela?", para mi columna semanal de El Nuevo Herald. Pero fue el primer artículo que me censuró el periódico. Años después, creo que durante la segunda elección, lograría que lo publicaran. Mi artículo objetaba en primer lugar al candidato ganador, pues yo opinaba que alguien que había asaltado un cuartel quedaba invalidado para siempre de aspirar a la presidencia.

Hoy, Venezuela, se desangra, y los tiranos siguen en el poder, en Cuba y en ese país latinoamericano.
Creo en la justicia de Dios, y que esta prevalece para siempre. El final está cerca, para ambas dictaduras.
*********

 En Sesión Especial AN se guardó minuto silencio por Juan Pernalete y se entonó el Himno Nacional
Publicado por Unidad Venezuela el 27 de abril de 2017



*******
Freddy Guevara: "Si el pueblo no tiene paz, que no haya paz para la dictadura"



*******
Misa en la La Universidad Metropolitana en honor a Juan Pablo Pernalete y demás caídos en protestas este mes de abril.