miércoles, marzo 30, 2016

Jorge Calaforra: ¿Con qué recursos financieros ha contado el actual Gobierno de Cuba desde su llegada al poder?

Tomado de http://www.diariodecuba.com


¿Con qué recursos financieros ha contado el actual Gobierno de Cuba desde su llegada al poder?

Por Jorge Calaforra
Miami
29 Mar 2016

En el marco de las nuevas relaciones entre EEUU y Cuba, el presidente Barack Obama ha otorgado concesiones unilaterales a La Habana para eliminar a su país como pretexto de las restricciones a las libertades que sufren los cubanos. La nueva política norteamericana está destinada a favorecer a los individuos que quieran tomar la responsabilidad sobre el futuro de sus vidas. Estas medidas no han sido del agrado del Gobierno cubano. Como expresó la subdirectora del portal Cubadebate, Rosa Miriam Elizalde: "los objetivos [de los norteamericanos] no se corresponden con los objetivos de nuestro desarrollo".

Por otra parte, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros declaró que "el bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba".

Obama informó en La Habana que sus posibilidades de apertura terminaron, que no habrá prosperidad para el pueblo cubano sin cambios estructurales y que el Congreso de Estados Unidos eliminará el embargo solo si ve progresos sustanciales.

En esta escenario, debemos recordar que si no comenzamos a revertir las tendencias demográficas, Cuba tendrá unos tres millones de habitantes a finales de siglo, y un 60% de ellos tendrá más de 65 años.

En esta serie de dos trabajos, veamos qué factores externos e internos desmienten la teoría de que el embargo es el causante de la crisis socioeconómica en Cuba y qué primeros pasos (mencionaré solo unos pocos que considero imprescindibles) pudiera dar el Gobierno para comenzar a salir de la situación en que estamos.

En primer lugar, el Gobierno cubano y algunos de sus economistas plantean la teoría de que el país no se ha podido desarrollar por falta de recursos. En el presente texto presentamos un resumen de los recursos financieros con los cuales ha contado el Gobierno durante todos estos años:
  •     El Gobierno de Cuba no pagó la deuda externa que heredó del Gobierno anterior a 1959, unos 45,5 millones de dólares.
  •     En 1960 el Gobierno cubano confiscó propiedades norteamericanas por valor de 1.907 millones de dólares, sin pagar indemnización alguna (cifra equivalente a 60.700 millones en dólares en 2014). Esta es la mayor confiscación de bienes norteamericanos en la historia de los Estados Unidos y la causa de la imposición del embargo.
  •     Entre los años 1960 y 1975 el Gobierno cubano obtuvo créditos por valor de 4.900 millones de dólares (equivalente a 96.000  millones en dólares en créditos entre los años 1999 y 2014). En millones de dólares, los créditos los obtuvo de: URSS, 4.050; otros países socialistas, 1.128; Argentina, 1.200; España, 900; Gran Bretaña, 580; otros países capitalistas, 1.745.
  •     La deuda con el Club de Paris se acumuló hasta los 7.592 millones de dólares en 1986, cuando el Gobierno cubano declaró que no la iba a pagar. Esta deuda alcanzó los 15.000 millones en junio de 2015, tras la condonación de 4.000 millones; y los 11.100 millones en diciembre de 2014. De ellos, 8.500 millones les fueron condonados y el resto se debe pagar en los próximos 18 años.
  •     La deuda con la antigua URSS alcanzó los 26.700 millones en 1989 y los 35.000 millones en 2014, año en que el Gobierno reconoció por primera vez que la deuda existía. Rusia le condonó el 90% y el resto se acordó gastar en futuras inversiones. A esto hay que añadir 8.600 millones de dólares como ayuda al desarrollo y 39.300 millones en subsidios (fundamentalmente al azúcar, níquel y petróleo). Unos 65.000 millones en total de esta parte de la ayuda.
  •     Además está la ayuda militar, estimada en 2.000 millones de dólares entre 1960 y 1975, año en que comenzó la guerra en Angola.
  •     Con la terminación de la ayuda soviética en 1991, el Gobierno anunció que no tenía ni un centavo para pagar nada e inauguró "el período especial en tiempos de paz".
  •     Japón le anuló la deuda de 996 millones de dólares en 2015, Uruguay una deuda de 31.5 millones el mismo año; España una deuda adicional de 200 millones en 2015 y México una deuda de 500 millones en 2013.
  •     En 2011 el Gobierno de Cuba restructuró la deuda con China por un valor de 6.000 millones de dólares.
  •     Todos estos acuerdos corresponden a condonaciones por deudas vencidas, y no incluyen la deuda activa no vencida de 12.532 millones en 2012 (último año que la ONEI ofrece datos).
  •     Adicionalmente el Gobierno de Cuba ha recibido ayuda humanitaria entre los años 1970 y 2012 por un valor de 3.800 millones de dólares.
  •     Entre 1959 y 1962 el Gobierno cubano confiscó propiedades a 3.000 familias españolas, cuyo valor desconozco.
  •     En 1968 confiscó 58.012 empresas cubanas. A partir de este momento todas las ganancias han ido directamente al Gobierno. Si leemos la prensa cubana, la gran mayoría de los planes de producción durante todo el periodo revolucionario se han sobrecumplido, lo que supuestamente debe de haber añadido riqueza nacional como aporte del Producto Interno Bruto.
  •     En 2011 Brasil otorgó un crédito a Cuba de 972 millones de dólares para financiar la modernización del puerto del Mariel, de ellos unos 802 millones se gastaron directamente en Brasil.
  •     6.000 millones fueron otorgados por China en 2010 para financiar la terminación de la refinería de Cienfuegos, con garantías de pago con petróleo venezolano en el futuro. En 2016 China acordó financiar con 100 millones de dólares la modernización del puerto de Santiago de Cuba.
  •     El Gobierno cubano no ofrece datos oficiales sobre las remesas recibidas, Emilio Morales estima que Cuba recibió 18.880 millones de dólares en remesas entre 2000 y 2013. Esto es sin contar el envío de bienes.
  •     Esta riqueza no ha sido suministrada al trabajador cubano en forma de salarios. La deuda en Grecia ha llevado al país a la bancarrota, pero por ejemplo un trabajador ferroviario en Grecia tiene un salario de unos 65.000 euros al año.
  •     Desde el año 2000 hasta el 2014, Venezuela ha suministrado unos 500 millones de barriles de petróleo, equivalentes a un 35.900 millones de dólares. De los cuales se supone que Cuba debía de haber pagado unos 20.000 millones a un plazo de 90 días (pero se compensan con la exportación de servicios) y otros 15.230 millones deben ser pagados al 1% de interés, con 2 años de gracias y un plazo de 25 años. La diferencia entre el interés de los bonos (entre un 5% y un 12%) que emite tanto el Gobierno de Venezuela como PDVSA para obtener dinero y este 1%, es otro de método de financiación encubierta.
  •     Esta ayuda es solo por suministro de petróleo, sin contar con otros contratos económicamente desfavorables para Venezuela. Entre 2007 y 2010, el banco de desarrollo BANDES de Venezuela otorgó créditos por valor de 1.500 millones de dólares a Cuba.
  •     Y en enero de 2014 se suscribieron 56 acuerdos entre Cuba y Venezuela por un valor de 1.259 millones de dólares.

Fin de la primera parte.
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SOBRE EL FINANCIAMIENTO  A LA GUERRILLA DE  FIDEL CASTRO ANTES DE LA LLEGADA AL PODER 
Publicado en Baracutey Cubano el 20 de julio de 2008

Nota del Blogguista

En un documental sobre la otrora famosa Pastorita Nuñez producido por el Consejo de Estado de la República de Cuba, aunque no estoy totalmente seguro que haya sido del Consejo de Estado, en los años 90s. Pastorita habló de que el impuesto de guerra se le pedía al dueño de los centrales azucareros, colonos, etc. y si no se pagaba se le daba candela a sus propiedades; esa era la protección que daba.

Nada !, que Fidel y sus cómplices tenían un proceder semejante al de las mafias de principios del siglo XX.


Poren s  otra parte, Roberto Torricella escribe en su articulo, 29 de septiembre, 2012,  ¿BESITOS A RAÚL Y A LOS CULPABLES DE AYER Y DE HOY DE LA DEBACLE CUBANA?
" El peligro de Cuba no fue Fidel Castro ni su movimiento 26 de Julio. Lo fue la mayoría de la ciudadanía elite, clase media, y de profesionales, con cultura y patrimonio, que ciegamente y por odio apoyaron a un gánster de reconocida procedencia asesina. Será mucho más fácil rectificar el daño y la destrucción causada por la tiranía castrista que alimentar el sentido común y el juicio racional a una ciudadanía no pensante, fanatizada por tener a este tipo de criminal como su indiscutible líder cuando, en realidad, en Cuba no se requería ni había la necesidad de una sangrienta revolución terrorista. El problema es mucho más profundo y mucho más serio que Castro ya que él es una simple herramienta y síntoma del comunismo internacional que nos conquistó y destruyó a Cuba. Colocar la culpa solamente en el castro-comunismo no debe servir para cegarnos de la vasta cofradía de ignorantes que lo hicieron su príncipe. La república sobrevivirá a Fidel Castro y sus secuaces pero es menos probable que sobreviva a la multitud de necios irresponsables como los que lo convirtieron en su Robin Hood."
 
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Tomado de El Nuevo Herald.com

La guerrilla de Fidel Castro tenía un presupuesto de lujo

Por Wilfredo Cancio Isla
El Nuevo Herald

La lucha insurreccional encabezada por Fidel Castro hasta su ascenso al poder en 1959 contó con un respaldo monetario que podría situarla entre los movimientos guerrilleros más lucrativos de la historia contemporánea, según revela un libro publicado en Estados Unidos.

Los cálculos documentados en Principio y fin del mito fidelista (2008), del académico cubanoamericano José Alvarez, publicado por Trafford Publishing, en Canadá, se adentran en un tema hasta ahora inexplorado por la historiografía de la revolución castrista: el origen, flujo y magnitud de los recursos financieros con que contó el Movimiento 26 de Julio (M-26-7) para desplegar sus acciones en las montañas de la Sierra Maestra y la resistencia clandestina urbana.

( Hector Gabino/El Nuevo Herald Staff
José Alvarez es autor del libro "Principio y fin del mito Fidelista" .Principio y fin del mito Fidelista )


La cifra corroborada a partir de documentos históricos y testimonios de los protagonistas es al menos de $35.6 millones, lo que equivaldría a unos $250 millones del dinero actual. En 1958 el peso cubano se cotizaba a la par del dólar estadounidense.

Alrededor de dos terceras partes de esos ingresos procedían de los impuestos cobrados por el Ejército Rebelde en la etapa final de la guerra.

Tras el derrocamiento del régimen de Fulgencio Batista, existía una reserva de unos $5 millones, guardados celosamente por Celia Sánchez, asistente personal de Castro, en una caja de metal colocada en el piso que ocupaba la dirección revolucionaria en el Hotel Hilton (rebautizado luego como Hotel Habana Libre).

"Lo descubierto es sólo la punta del témpano de hielo'', aseveró Alvarez en una reciente entrevista con El Nuevo Herald. ‘‘La cifra real debe superar con creces los cientos de millones en aquella época''.

El académico explicó que su estudio para esclarecer "el misterio de las finanzas del M-26-7'' se prolongó por los últimos 20 años, recomponiendo todas las evidencias existentes sobre ingresos y gastos incurridos en la lucha revolucionaria entre 1953 y 1958. La investigación se sustenta en más de 400 referencias de papelería y documentos de la época; más de la mitad de los textos citados pertenece a autores que viven y publican en Cuba.

No pudieron hallarse, sin embargo, los registros financieros de Raúl Chibás y Haydée Santamaría, quienes figuraron como tesoreros del M-26-7.

"No hay una sola cifra sacada de especulaciones'', enfatizó. ‘‘Traté de ser objetivo dentro de lo que mi trauma de decepción me lo permite''.

Alvarez no es un investigador ajeno al proceso revolucionario. En 1955 fue fundador del M-26-7 en Antilla, en la zona oriental del país, y conspiró en la clandestinidad en Santiago de Cuba.

Desilusionado por la "mentira revolucionaria'', rompió con el régimen en 1961 y cumplió trabajos forzados antes de abandonar la isla en 1969. En 1977 obtuvo un doctorado en Economía Agrícola en la Universidad de la Florida (UF), donde ejerció la docencia por casi 30 años.

"Uno de los mitos del proceso revolucionario aún es la leyenda tejida en torno a Fidel Castro como un Robin Hood seguido por 12 guerrilleros harapientos y desarmados'', consideró Alvarez, quien es Profesor Emérito de UF. "Definitivamente esta no era una guerrilla pobre; lo fue sólo en los primeros meses, pero después el dinero corrió en exceso al punto de poder equipararlo con los recursos de las fuerzas gubernamentales''.

El estimado de $35 millones representa más del 10 por ciento del presupuesto nacional para el año fiscal 1956-1957 ($339.4 millones) y el 46 por ciento de los gastos asignados para la Defensa, que fueron entonces de $77.4 millones.

"Aunque el propio Fidel Castro reconoció en 1958 haber recibido ayuda financiera en efectivo tanto de los cubanos pudientes como de los pobres, es obvio que el dinero que se manejaba para mantener las columnas en cuatro frentes orientales y otros tres en el resto de la isla tenía que venir de otras fuentes'', expresó Alvarez, quien actualmente vive retirado en la ciudad de Wellington, Florida.

En su pesquisa financiera, Alvarez desglosa los ingresos provenientes de emisiones de bonos para la recaudación popular, las cuotas de militantes del M-26-7, el aporte de los comités del exilio, las colectas especiales y los impuestos que los rebeldes establecieron para gravar a los dueños de grandes empresas y tierras.

"Existió orden y desorden en la administración de las finanzas'', manifestó Alvarez. "Mientras los principales organizadores del M-26-7 ponían especial cuidado en documentar ingresos y egresos, Fidel Castro tenía gran- des sumas bajo su control y las administraba a su antojo''.

El autor relata que desde los orígenes del M-26-7, Frank País -- líder de la resistencia en el llano asesinado en 1957 -- estableció una rigurosa disciplina de contabilidad para justificar cada centavo que entraba o salía de las arcas de la organización. Se conservan estados de cuentas de País, Sánchez y otros dirigentes dentro de la isla o en el exilio, confeccionados en diferentes tipos de papel, mecanuscritos o de puño y letra, y con varios formatos.

Alvarez reconoce que Castro era famoso en la guerilla por el orden que tenía en el inventario del material de guerra, pero su comportamiento en cuanto a las finanzas era totalmente opuesto. "El principal ingrediente del desorden financiero era su desdén por la fiscalización'', observó el profesor. ‘‘Creo que ese hábito lo mantuvo durante todo el tiempo para ejercer el poder absoluto, sin sentirse en la necesi- dad de rendirle cuentas a nadie, ya se tratara de la caja chica de Celia Sánchez o de las posteriores reservas del Comandante en Jefe''.

( Che Guevara y un gran empresario de la industria tabaquera y cigarrera en Cuba que aportó grandes cantidades de dinero para la Revolución )

La reserva especial del Comandante en Jefe fue creada en los años 70 como una fuente estratégica de recursos materiales, administrada a voluntad de Castro a través de su equipo de apoyo. Las reservas fueron establecidas como organismo de la administración central de Estado en el 2005, pero el pasado mayo el gobernante Raúl Castro decidió subordinarlas al Ministerio de las Fuerzas Armadas por razones de seguridad nacional.

El autor refuerza su tesis con una referencia a las postrimerías de la lucha guerillera, cuando desesperado por acelerar la victoria de los rebeldes, Castro le envía una carta al Comandante Juan Almeida en la que muestra suficiente solvencia financiera.

"Si es preciso puedes llegar a pagar hasta 1 peso por cada bala 30.06 o M-1. Es un precio tentador y a nosotros el dinero nos puede sobrar, no debe importarnos gastar medio millón de pesos en medio millón de balas. Lo que no podemos es quedarnos sin balas de ninguna manera'', escribó Castro en la misiva, fechada el 8 de octubre de 1958.

Un acápite del capítulo dedicado a las finanzas del M-26-7 se concentra en pormenorizar el sistema de impuestos aplicado por el movimiento al final de la ofensiva rebelde. En un comunicado oficial emitido el 19 de agosto de 1958, Castro comisionó a Pastorita Núñez, su antigua compañera del Partido Ortodoxo, para integrar una comisión que visitaría los centrales azucareros de la zona oriental para imponerles una cuota de contribución, a la manera que lo hizo el ejército mambí durante las contiendas independentistas.

Castro determinó una contribución de 15 centavos por cada saco de azúcar de 250 libras producido en la zafra de 1958, de los cuales 10 centavos correspondían al central y cinco al colono, de manera que permitiera al central "abonar la parte correspondiente al colono para facilitar el cobro de la contribución y descontarla al colono en su oportunidad'', según especificó en la carta a Pastorita.

A cambio, el Ejército Rebelde se comprometía a garantizar la seguridad de las propiedades y el bienestar del colono.

Pero el cobro de impuesto no se restringió a la industria azucarera oriental, sino que abarcó también a otras áreas de la economía como los ganaderos, los cafetaleros, los productores de arroz y la banca en otras del país.

El ex comandante Huber Matos cuenta que el sistema de impuesto funcionó perfectamente en la zona donde operaba el II Frente Oriental ‘‘Frank País'', comandado por Raúl Castro.

"El II Frente sí tenía una recaudación sustancial, porque Raúl cobraba impuestos y tenía allí una organización casi como un Estado'', rememoró Matos, quien en marzo de 1958 viajó desde Costa Rica a la Sierra Masestra en un avión cargado de armamentos y municiones.

Según Matos, Castro le proporcionó $7,000 para costear el viaje. Castro le dijo entonces haber pagado un seguro de $80,000 en Miami en caso de que el avión fuera destruido.

Después del éxito del impuesto del azúcar durante el primer mes, Castro concibió que las milicias clandes- tinas y los grupos de acción y sabotaje del M-26-7 podían hacer lo mismo en las ciudades y ordenó extender el radio de acción de las recolecciones monetarias.

En una carta enviada el 16 de septiembre de 1958 a Julián Zulueta, representante de la banca nacional y extranjera, Castro le informa de una "contribución inexcusable'' que tendrá que pagar el sector bancario y los acusa de ser en parte responsables por el mantenimiento del régimen batistiano. La suma impuesta fue de $1 millón y debía ser pagada, con carácter obligatorio, antes del 30 de septiembre de ese año.

Como incentivo, Castro le ofreció a Zulueta interceder con el futuro presidente de la República para que dedujera ese aporte de la obligación fiscal, una vez instalado el gobierno revolucuionario.

Alvarez también documenta pago de sobornos durante la estadía de los moncadistas en México para conseguir la libertad de tres detenidos, así como durante el avance de columnas invasoras de Camilo Cienfuegos y Ernesto "Che'' Guevara rumbo al occidente del país, a finales de 1958.

"En el extranjero se le llegó a entregar dinero al régimen de Duvalier para liberar a unos revolucionarios presos que en 1958 trataron de robarse una embarcación y provocaron la muerte a un empleado'', apuntó Alvarez.

Principio y fin del mito fidelista puede adquirirse en la Librería Universal de Miami. Habrá un lanzamiento el 6 de agosto durante las sesiones de la Asociación de Estudios de la Economía Cubana (AEEC) en Miami.