jueves, septiembre 30, 2010

CUBA: DOS CASOS DE VIOLACIONES SEXUALES A DETENIDOS Y PRESOS POR MILITARES CUBANOS

Dada la actualidad noticiosa y lo impactante del programa A Mano Limpia de hoy 29 de septiembre de 2010, repetimos este post que fue publicado por primera vez el 28 de agosto de 2010 en este blog Baracutey Cubano.

Nota del Bloguista

En mis primeros meses de navegar por Internet, me encontré con el testimonio de Eliza Martínez, donde hablaba de manera pública y abierta que su hijo, el joven escritor cubano ya exiliado Juan Francisco Pulido Martínez se había suicidado, a la edad de 22 años, porque no había podido vivir con la carga de haber sido violado. Juan Francisco (Cuba, 1978 - Estados Unidos, 2001) fue violado en un centro de detención de la Seguridad del Estado por un oficial de ese centro. En Cuba yo sabía de la existencia de ese joven y talentoso escritor cienfueguero porque Juan Francisco, viviendo todavía en Cuba, había sido el ganador en el género de Narrativa en la segunda convocatoria del Premio de la revista Vitral, correspondiente al año 1999, con su cuaderno titulado Mario in the Heaven´s Gate y otros cuentos suicidas. Yo en ese entonces escribía y me publicaban en esa revista sociocultural de la Diócesis de Pinar del Río. He tratado de localizar en Internet esas declaraciones de Eliza Martínez pero no las he encontrado; Carlos, hermano del difunto Juan Francisco, también vive en los EE.UU. al igual que su madre. No obstante he encontrado este comentario :

Tomado de http://www.eltiempo.com

Juan Francisco tenia 17 años cuando El 10 de septiembre del 1996, es conducido por el teniente Elvio Díaz Pich, a las oficinas municipales de la seguridad del estado para advertirle que sus criterios y su forma de actuar es mal vista. Ese dia a Juan Francisco le ocurrio algo que marco el resto de su corta vida, pero nunca hablo de ese episodio hasta poco antes de morir cuando hablo con su madre y le confeso la razon por la cual no queria seguir viviendo.

Otros hechos de la vida de Juan Francisco se leen:
http://www.cartadecuba.org

Juan Francisco Pulido Martínez, joven poeta católico de Cienfuegos, suspendido de la Universidad por no votar.

Por Teresa Platero

[Nota del editor: este artículo fue originalmente publicado en Carta de Cuba, versiones escritas e internet, en 1998. Debido al trágico desenlace de la vida de este joven valor cubano, se le está haciendo referencia de nuevo ahora en marzo de 2001. Los/las visitantes a la página de Internet deben recordar que en la misma están disponibles todos los artículos y noticias publicados electrónicamente desde que comenzó la página. Refieránse a las secciones de archivos]

Juan Francisco Pulido Martínez, nació el 14 de noviembre de 1978, en Cienfuegos, Hijo de Carlos Manuel Pulido Collazo, director de Caritas en Cienfuegos, y diácono permanente, y de madre, Eliza Margarita Martínez Quiñones, maestra jubilada, responsable de laicos de la diócesis . Hijo de padres católicos, discriminados, como todos los católicos que se atrevían a manifestar públicamente su fe en Cristo, y que a pesar de las descriminaciones se mantenian fieles a su fe y la iglesia, heredó el compromiso con la paz y la justicia , como niño cubano padeció todas las carencias materiales y espirituales que sufre su pueblo . Alumno integral en la docencia, sus notas siempre fueron sobresalientes . En la primaria y la secundaria , se inclinó por las letras. Discriminado, le negaron varios premios y el derecho a participar en el primer congreso pioneril, cuando estaba en séptimo grado, por ser católico. En el preuniversitario, fue llamado varias veces, por el director de su escuela, para analizar sus criterios ideológicos. Al duodécimo grado se negó a pagar el aporte a la Milicia de Tropas Territoriales , por ser pacifista , escribe para las revistas eclesiades, " Fide " y " Renacer " . Desde pequeño participa en misiones pastorales con el padre Juan Francisco Vega, catequista con mas de cinco años de experiencia . Participa en eventos y talleres eclesiales , mantiene una vida comunitaria activa . Líder de los grupos de jóvenes de los Derechos Humanos . El 10 de septiembre del 1996, es conducido por el teniente Elvio Díaz Pich, a las oficinas municipales de la seguridad del estado para advertirle que sus criterios y su forma de actuar es mal vista . En octubre de ese mismo año, es llamado al servicio militar activo, obligatorio, donde estuvo hasta agosto del 1997 . En septiembre de 1997, se incorpora a la universidad de Cienfuegos, se destaca por sus conocimientos humanistas. No asiste a las urnas , en las elecciones de noviembre de 1997. Se niega a pertenecer al batallón de milicias universitarias . Es separado de sus estudios el 28 de enero del 98, por las máximas autoridades universitarias por no ser activista de la politica del partido Comunista de Cuba. Obtiene dos premios en el 23 certamen de taller literario, en poesía y cuento. El 12 de mayo del 98 es separado por tiempo indefinido de la educación superior cubana, por haber mantenido una actitud contraria al proceso revolucionario, según la resolución ministerial 8992.

Relato de Juan Francisco:

El 11 de enero del 98, la secretaria de mi facultad, fue a mi casa por ser presidenta del colegio electoral al que yo pertenecía, para averiguar las razones de mi no asistencia a las urnas ese día. Le respondí que era un derecho mio, ir o no ir. Preguntó además si estaba de acuerdo con el sistema, a lo que contesté que no, y si quería cambios en el sistema, yo dije que si. El 28 de enero del 98, tres días luego de la visita del Papa a Cuba, el decano de mi facultad me dice que no podia irme ese día sin verlo . Cuando llego a su oficina estaban presente aparte del decano, la secretaria docente y el vicedecano . El decano me dice que habia dado instrucciones de tener aquella conversación conmigo porque tenian informes que necesitaban aclarar para saber si yo podia continuar estudiando . Me preguntó si yo estaba de acuerdo con el sistema, respondi que no, y argumente mis criterios, que me consideraba un cubano capaz de defender mi patria sin usar las armas, que quería a mi patria, que si el sistema necesitaba cambios para que volviera a ser lo que había sido cuando triunfó en el año 59. Una revolución "con todos y para el bien de todos". Que no se estaban cumpliendo los ideales de igualdad que promulgan los principios de la revolución cubana, etc. Los tres concluyeron que no podia continuar cursando estudios dada mi forma de pensar. Que yo siempre habia sido respetuoso, buen estudiante y que nunca había faltado, pero que no podia continuar mis estudios por que la educación en todos los sistemas, era clasista y que si no iba a responder a los intereses de la revolución para la formación de las nuevas generaciones, no podia continuar en aquel centro. Me dijeron que cambie de carrera, a lo que contesto que no. Me dicen entonces que me separan del centro por no ser activista de la política del PCC, que entregue los libros . El 30 de enero, voy con mis padres y hermano a la universidad a pedir explicaciones sobre mi expulsión, nos atiende el decano, nos dicen lo mismo que me habian dicho a mi, pero que no obstante se convocará una reunión con mi aula y la representación de la juventud comunista y la federación de estudiantes universitarios. Casi un mes después tiene lugar esta reunión donde se decide cambiarme de carrera, para la de filología, en la universidad de Las Villas. La votación es de 11 a 2 , los dos que votaron en contra , lo hicieron por mi permanencia en la carrera. Una semana después, aproximadamente, al estar como en una especie de limbo, sin nigún papel que acreditaran el cambio o mi situación, asisto a fiscalía para asesorarme juridicamente sobre el caso, demando a la universidad por malos procedimientos . Me incorporo a clases con el visto bueno de los profesores, dos semanas después se me inicia un proceso disciplinario por una supuesta indisciplina, niego todos los cargos . Se demuestra que no he cometido ninguna indisciplina. El día 12 de marzo del 98, se me lee la resolución rectoral del 98, donde se me separa por tiempo indefinido de la educación superior cubana, por mantener una actitud manifiestamente contraria al proceso revolucionario. Esta resolución solo tiene apelación con el ministro de Educación . Pedimos una explicación a la fiscal, la que nos dice que ella tiene la obligación, como comunista convencida, de ayudar a la universidad ella aconsejó el proceso disciplinario. Contrato un abogado para hacer la reclamación al ministro, tiempo después el rector convoca un acto público, para reafirmar la medida tomada conmigo, dice varias mentiras sobre mi persona, este acto sirve a la vez de escarmiento para todos los estudiantes. Presentamos la apelación donde demostramos fehacientemente que nunca existió la supuesta indisciplina y que todo aquello no era mas que una payasada para encubrir todas las violaciones que se cometieron en mi caso. Mientras esperamos respuesta a la apelación, participo en un concurso literario, donde obtengo primer premio, en los géneros de poesía y cuento. Me proponen ser miembro de la Asociación Hermanos Saiz. A los pocos dias, la Juventud Comunista, cuestiona a los miembros de la asociación por mi permanencia en la misma. Se me niega el derecho de pertenecer a la asociación . El 18 de mayo se me lee la resolución ministerial 8998 , que apoya la resolución rectoral primero del 98. No tengo derecho a estudiar en la educación superior hasta dentro de cinco años, luego de pedir permiso a las autoridades vigentes cuando se cumpla ese tiempo, y no puedo volver a estudiar carreras pedagógicas .

Sobre la importancia de la obra del joven Juan Francisco se lee lo siguiente en una entrevista del periodista Armando de Armas a Rodolfo Martínez Sotomayor.

Me llamó la atención que escritores de larga trayectoria como José Abreu Felippe, Belkis Cuza Malé, Carlos Victoria y otros, hayan sido impresionados por su breve existencia, la cual los motivó para creaciones literarias. Teniendo el libro listo, pensé que no encontraría una editorial a la que le gustase el proyecto, ya que los mayores interesados por dar a conocer el talento truncado de Pulido éramos sus amigos. En ese momento nace la Editorial Silueta, el primer libro se tituló: Palabras por un joven suicida: homenaje al escritor Juan Francisco Pulido. Fue un éxito rotundo. Abrió, además, una caja de Pandora, ya que como consecuencia de su lanzamiento, se dieron a conocer los daños sicológicos a los que fue sometido Pulido en Cuba por su actitud contestaría, daños que provocaron su suicidio unos años después.

El libro se agotó en pocos meses, pero lo más importante fue que no quedó en el anonimato su caso y que se dio a conocer la breve obra de quien para algunos era uno de los jóvenes escritores más talentosos de su generación. Hoy su nombre se encuentra en la Enciclopedia del español en los Estados Unidos e indirectamente, gracias a él, nació la Editorial Silueta.
*************

Tomado de http://zoevaldes.net


José Ángel Luque Álvarez: Preso cubano denuncia violaciones sexuales.



Parte 1



Parte 2

****************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Realpolitik ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CUBA: DOS CASOS DE VIOLACIONES SEXUALES A DETENIDO...":

Ahora, si lo mismo pasa bajo una dictadura de derecha, pues arde Troya. Pero como se trata de Cuba, pues aquí paz y en el cielo gloria.

1 Comments:

At 8:06 p. m., Anonymous Realpolitik said...

Ahora, si lo mismo pasa bajo una dictadura de derecha, pues arde Troya. Pero como se trata de Cuba, pues aquí paz y en el cielo gloria.

 

Publicar un comentario

<< Home